JUEGO ESCALERITA PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL Y RIESGOS EN LAS REDES

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA AL TALLER PES Y LA TEMÁTICA DE LA SEMANA

JUEGA Y DISFRUTA APRENDIENDO EN FAMILIA NO DEBES ENVIAR EVIDENCIAS DE ESTA ACTIVIDAD

Sopa de letras taller PES 1| PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL





JUEGO LA ESCALERITA PREVENCIÓN DE RIESGOS SEXUALES 




JUEGO LA ESCALERITA
Campaña: La Juana previene el abuso sexual  
Proyecto Educación Sexual PES : “Con afecto no me afecto”

Reglas del juego: En compañía de un adulto responsable, pueden participar varios jugadores usando unas fichas y un dado (Si no tienes puedes hacerlas con otros objetos o plastilina). Luego de acordar el orden de participación de los jugadores, se lanza el dado y se va avanzando en las casillas. La meta es recorrer desde la salida hasta la llegada, cada vez que se caiga en una casilla se debe responder la pregunta, y complementar la información leyendo la explicación de  esta a continuación. Si cae en penitencia debe cumplirla, según las instrucciones. Si caes denuevo en una pregunta que ya respondiste, debes hacer una de las penitencias opcionales. Tener en cuenta que las escaleras sirven para avanzar a otro nivel y las culebritas hacen que te devuelvas varias casillas.

Preguntas y Respuestas

2. ¿Qué es el abuso sexual infantil? El abuso sexual infantil es considerado la peor forma del maltrato infantil. Se da con o sin contacto, entre un niño, niña, adolescente y un adulto, hombre o mujer, que asume poder frente a la víctima, utilizando la fuerza, la amenaza, la autoridad, la manipulación económica, emocional, engaños, entre otros, con el fin de complacerse sexualmente o complacer a terceros. Los abusos sexuales también pueden ser ocasionados por niños, niñas o adolescentes a otros menores de edad.

4. ¿Qué tipos de abuso sexual existe? Se clasifican en dos tipos:
Con contacto físico:
VIOLACIÓN, penetración vaginal, anal u oral, penetración digital o con objetos.
TOCAMIENTOS, caricias, toques , manoseos.
Prostitución, trata de blancas.
Sin contacto físico:
VERBAL, palabras feas, eróticas, proposiciones indecentes y proposiciones verbales explícitas.
VISUAL, exposición del cuerpo, masturbación, pornografía, internet
SICOLOGICO, Sobrepasan los límites emocionales apropiados entre adultos y niños, padres e hijos

6. ¿Cómo identificar un posible abuso sexual? Señales de alerta en los niños
1.Cambio notorio de conducta. (Ejemplo: Pasar de ser un niño activo a un niño pasivo sin aparente causa o viceversa)
2. Irritabilidad o llanto fácil.
3. Retraimiento.
4. Defensivo ante el contacto físico.
5. Que se niegue a realizar ciertas posturas.
6. Signos en su cuerpo o infecciones en genitales.
7. Dibujos o conductas sexuales inapropiadas a su edad.
8. Rechazo ante ciertas personas o lugares que antes aceptaba.
9. Regresiones en su conducta (volver a mojar la cama).
10. Conocimientos sobre sexualidad que no corresponden a su edad.

9. ¿Cuáles son los factores de riesgo que hacen que sea más facil que se presente el abuso?
•             Maltrato físico o psicológico.
•             Escasa supervisión de las figuras paternales.
•             Discapacidad física y/o mental.
•             No tener claridad sobre las partes públicas y privadas de su cuerpo.
•             Tener muestras de amor con familiares como besos en la boca.
•             Acceso a la tecnología y redes sociales sin supervisión de un adulto.
•             Permanencia en la calle y lugares públicos sin supervisión.
•             Familiares y cuidadores no confiables.
•             Niños que se quedan solos mientras los padres trabajan.
•             Consumo Sustancias Psico Activas.
•             Tráfico humano, trata  de blancas, pornografía y prostitución infantil.
•             Desconocimiento de parte de niños y adultos.

10 ¿Qué hacer en caso de abuso sexual o riesgo de abuso? ¿ Cómo reaccionar?
En caso de una situación de riesgo o de presentarse un abuso sexual:
             Buscar ayuda: Contar inmediatamente si pasa algo que te haga sentir en riesgo.
             Aprender a decir NO
             Llamar a la línea 141.
             Gritar o correr si es posible.
             No guardar el secreto.
             Decirle a una persona de confianza.
             No sentirse culpable.
             Si no te creen insistir.
             No creer en amenazas o chantajes.

12 ¿Qué es explotación sexual?
La explotación sexual comercial constituye una forma de coerción y de violencia y representa una de las peores formas contemporáneas de esclavitud. También incluye las relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad, la utilización de niños, niñas, adolescentes en pornografía (incluida la que aparece en internet) y en espectáculos públicos y privados de carácter sexual, y la utilización del sector de viajes y turismo para la explotación sexual comercial. A cambio de una remuneración económica u otro tipo de beneficio o regalía.

13 ¿Cómo prevenir el abuso?
             Tener personas de confianza con quien comunicarse en caso de riesgo.
             Reconocer cuando el trato con alguna persona los hace sentir incomodos.
             Reconocer las partes de su cuerpo de una manera respetuosa diferenciando las
      partes privadas e íntimas de las que no los son.
             Conocer las redes de apoyo donde se pueda acudir si se presenta una situación de riesgo sexual o maltrato (FAMILIARES, POLICIA, ICBF, LÍNEA 141).
             Promover el respeto, la comunicación, la confianza en el dialogo  honestidad al interior de la familia.
             Creerle a tu hijo si te cuenta alguna situación vivida.
             No estar a solas con personas de poca confianza.
             No dar información personal o fotografías íntimas por las redes, no tener tantos agregados en Facebook.
             Evitar lugares poco visibles o solitarios.
             No hablar o recibir cosas de extraños.
             Fortalecer nuestra educación sexual y la de los niños, niñas y adolescentes.

15 ¿El abuso sexual es un delito?
El abuso sexual es considerado en la mayoria de los paises un delito, ya que viola los derechos fundamentales del ser humano como: el derecho a la integridad física y psicologica, a la dignidad, al buen desrrollo y buen trato. Por tanto, es castigado por la ley.

17. ¿Cuáles son las líneas de atención en caso de  abuso sexual o riesgo? 

ICBF
Si un niño, niña o adolecente es maltratado, abusado o abandonado se puede comunicar línea gratuita 141
Secretaría de Salud
Si necesita orientación psicológica, se puede comunicar a la línea 106 donde encontrará el ´poder de ser escuchados´.
Fiscalía
Denuncie los delitos de violencia intrafamiliar o sexual que conozca a la línea gratuita 122
Línea Púrpura Mujer
Si usted es mujer, mayor de 18 años y necesita orientación frente a un caso de violencia, consulte la aplicación móvil SOFIAPP, además llame a la línea púrpura Distrital 018000112137

18. ¿Qué es una caricia buena?

Es una muestra de afecto o cariño que puede tener un familiar o amigo hacia nosotros, nunca debe ser un contacto con una parte intima de nuestro cuerpo. Siempre debemos exigir que sea con ternuara y respeto, no con morvosidad o segundas intenciones. Una caricia buena, nunca nos hace sentir incomodos, no debo permitir besos en la boca por ejemplo, o cosquillas de personas que no nos hagan sentir seguros.

19 ¿Qué es una caricia mala? Es un manoseo, tocamiento o rose, en alguna parte de mi cuerpo, no necesariamente en mis partes intimas. Es unacaricia con mala intención, con morvosidad, que me hace sentir incomodo, y en algunos casos puede ser maltratante, brusca, generalmente es sin mi consentimiento.

20 ¿ Por qué no debo callar secretos malos o amenazas?
Generalmete el  abusador le pide a su victima guardar el secreto para no ser denunciado, y posiblemente para poder seguir abusandolo. En algunas ocasiones puede usar amenazas de muerte hacia la victima o alguien de su familia; lo más seguro es que no las vaya a cumplir, sino que las use como una manera de aumentar el miedo a su victima. También, se puede presentar que esa persona sea muy amable con la victima, lo chantajee ofresiendole falso cariño, detalles, dinero o cosas que le gustan al menor, para que este se quede callado. La manera de parar el abuso sexual es contando lo que sucede, no guardar silencio,  denunciando así esa persona no podrá hacerte más daño a ti u otros niños.

21 ¿Cómo cuido mi cuerpo?

Aprendiendo a decir NO a malas propuestas, palabras irrespetuosas, a acciones de mal trato hacia mí, a abuso de confianza hacia la cercanía o contacto con mi cuerpo, reconociendo cuales son mis partes intimas. Evitando lugares de riesgo o personas de poca confianza, no publicando fotografias donde exhiba mi cuerpo más de la cuenta o con posees seductoras que no son acordes a mi edad. Tener precaución en redes sociales, nunca enviar fotos o vídeos desnudos o semidesnudos. SIEMPRE MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN Y CONFIANZA CON MIS PADRES.

23 ¿Cuáles son las consecuencias del abuso sexual para un niño o niña?
El Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the Children, expone las siguientes consecuencias:
- Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres.
- Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico.
- Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo.
- Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual.
- Sociales: déficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

24 ¿Qué es un ciberdelito?
Nos referimos a ciberdelitos cuando se cometen acciones perpetradas por las personas y que se cometen mediante un soporte informático (o telemático), que atentan contra las libertades, bienes o derechos de las personas. La variedad de ciberdelitos es extensa y no se trata exclusivamente de un ciberdelincuente que busca y accede a datos que le son ajenos. Algunas actividades que entrarían en la definición de ciberdelito son: cyberbulling, grooming, phishing, narcotráfico, pharming y terrorismo virtual.

 25. ¿Qué  dice la ley colombiana en cuanto al uso de redes sociales por menores?
Un menor de 15 años por ley no debe tener cuentas en redes sociales como: facebook, whatsapp, instagram etc. Ya que, no tiene la madurez y la formación personal, para asumir la cantidad y el tipo de información encontrada en las redes, lo que lo hace vulnerable a delitos informaticos. Toda la responsabilidad de lo que sucede  al menor. por medio de las redes sociales o la internet recae sobre los padres de familia penalmente. Ya que ellos no deben permitir el uso temprano de redes y deben supervisar en todo momento los contenidos a los que los menores tienen acseso por la internet.

26 ¿Qué es ciberbullying o ciberacoso? El ciberacoso puede ocurrir mediante mensajes de texto, textos y aplicaciones, o bien por Internet en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido. El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza. Algunos acosos por Internet pasan a ser un comportamiento ilegal o criminal.

27 ¿Qué es grooming?
 Hace referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales. Es un tipo de acoso por parte de los pedófilos y pederastas. Como tal, el agresor busca persuadir al niño para crear una “amistad”, por ejemplo, desde un perfil falso, y de esta manera lograr un acercamiento que le permita obtener imágenes, vídeos con contenido sexual, e inclusive un posible acercamiento físico para abusar sexualmente de la víctima. El grooming, en primer lugar, estudia a la víctima al conocer cuáles son sus intereses, gustos, actividades, entre otros. Generalmente, el primer contacto se realiza en las redes sociales, y en ocasiones el agresor falsifica su identidad pasándose por otro menor de edad, lo cual le facilita obtener todos los datos personales del menor ya que le crea más confianza a la víctima.

28 ¿Qué es El Sexting?
Es el intercambio de mensajes, fotos y vídeos eróticos o sexuales, con el consentimiento de las dos partes que intercambian ese material. El sexting no es una actividad prohibida en el mundo físico en la mayoría de países, no es ilegal, y no ocurre nada por intercambiar mensajes eróticos con la pareja o incluso con un desconocido. Lo que sí está prohibido es realizar acciones de ciberacoso a partir del Sexting.

29. ¿Qué es sextorsión o extorsión sexual?
Es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales que generalmente es compartida con fines de que se haga viral mediante sexting. La víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas o pornográficas, dinero o alguna otra contrapartida, bajo la amenaza de difundir las imágenes originales si no accede a las exigencias del chantajista.

30. ¿Qué es exhibicionismo?
El exhibicionismo hace referencia a la necesidad de mostrar a otra persona sus genitales, cuyo objetivo radica en captar la atención de un público. Por lo general, el individuo exhibicionista no pretende tener un encuentro sexual con la persona sorprendida, si no que el mero hecho de exhibirse constituye para él la propia acción sexual o el placer. En el caso del abuso sexual infantil, el abusador puede obligar al menor a ver sus partes intimas u obligar a que el menor muestre, exhiba su cuerpo para verlo o grabarlo.

31 ¿Qué es pornografía?

La exhibición de material auditivo, visual y táctil de contenidos sexuales y que busca la excitación sexual. Es decir, todos los videos, mensajes, imágenes, entre otros, que tienen un contenido sexual explícito, de personas mostrando su cuerpo y/o teniendo relaciones sexuales, y que persiguen que quien los use, tenga algún tipo de excitación sexual.

32 ¿Cuáles son mis partes intimas?
Son las partes privadas de mi cuerpo, las que no debo enseñaralos demás o dejartocar, comomis genitales, pechos o gluteos.Pero en general debo entender que todo mi cuerpo es intimo y privado ya que debe ser sólo para mi mismo.

33 ¿Cómo puedo prevenir riesgos en las redes sociales?
·         No tener cuentas en face o whatsapp sin autorización de tus padres
·         No agregues a desconocidos
·         No des tus datos personales o ubicación a nadie
·         Pide asesoria de tus papás cuando quieras públicar algo
·         No envies fotografías o vídeos tuyos a nadie
·         No ingreses u observes contenidos para adultos, violentos o desagradables.
·         No te pongas citas por internet
·         Si te dicen o envian algo que te ofende o no te gusta informalo inmediatamente
·         Si eres victima de algún ciberdelito denuncia a la policia de delitosinformáticos.

35 ¡Felicitaciones has ganado el juego! Ahora estás informado sobre la prevención de abuso sexual. Si necesitas alguna información u orientación puedes encontrar apoyo en las orientadoras de tu colegio! Recuerda prevenir el abuso sexual es asunto de todos, sino entendiste alguno de los términos usados resuelve tus dudas con un adulto responsable.


PENITENCIAS

Casilla 2 Penitencia 1  Nombra 5 hábitos de aseo personal
Casilla 5 Penitencia 2  Nombra 5 formas de buen trato hacia los niños
Casilla 7 Penitencia 3: Nombra 5 piropos o alagos que se puedan decir a una mujer sin irrespetarla
Casilla 14 Penitencia 4: Baila o canta una canción que te guste

Penitencias opcionales
ü  Realiza un dibujo de tu cuerpo y señala cuáles son tus partes intimas
ü  Crea un cartel con un mensaje para prevenir el abuso sexual
ü  Nombra 5 palabras o expresiones de educación y buen trato
ü  Nombra 5 ejemplos de caricias buenas
ü  Aprende un poema sobre tu cuerpo
ü  Nombro 5 cualidades y cinco defectos que tengo
ü  Explico cómo debe ser una alimentación saludable para cuidarmi cuerpo
ü  Nombro qué cosas debo tener en cuenta para cuidar mi cuerpo además de una buena alimentación.
ü  Le doy un te quiero y un  abrazo a alguien de mi familia que sea muy especial para mí
ü  Nombro expresiones de amor y de cariño que puedo usar con las personas que quiero.

Juego diseñado por :
Kelly Yojana Pulido
Lic en pedagogía infantil



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