PLAN DE TRABAJO AUTÓNOMO EN CASA
ASIGNATURA: Ética y Valores
PERIODO: III Bimestre 2020
Profesora: Kelly Yojana Pulido Patiño
Fecha: 3 de Agosto
Grado: Quinto
Competencias a trabajar:
- Crea conciencia de su sujeto histórico desde su historia de vida
- Reconoce la importancia de cultivar su proyecto de vida
Temáticas: HISTORIA DE VIDA Y PROYECTO DE VIDA.
Pregunta generadora:¿Qué aspectos
debo tener en cuenta para empezar a cultivar mi proyecto de vida desde mis
acciones diarias?
Objetivos:
•Contribuir en la formación personal de las y los estudiantes cómo sujetos históricos desde el reconocimiento de su historia de vida.
•Crear un blog pedagógico, donde los padres, acudientes, las y los estudiantes, construyan aprendizajes significativos sobre el proyecto de vida.
•Empoderar a los niños y las niñas en la importancia de cultivar su proyecto de vida desde temprana edad.
Contextualización:
El conocimiento
de sí mismo, de nuestra historia, de nuestro contexto, las posibilidades y las
“limitaciones” que nos son propias, permiten la construcción de la autonomía
del ser, en la medida que tiene la oportunidad de decidir sobre su propia vida,
presente y futuro, desencadenando en una empoderación como sujeto activo capaz
de transformar su realidad: “…la historia jamás queda excluida, y de que así como las acciones de
hombres y mujeres se ven limitadas por las restricciones especificas en que se encuentren,
son también hombres y mujeres quienes generan dichas restricciones, igual que
las posibilidades que pueden abrirse al desafiarlas.”1
El
autorreconocimiento de los aspectos positivos y negativos de nuestra forma de
ser, genera una aceptación y evaluación de sí mismos, fortaleciendo nuestro
autoconcepto, valoración y autoestima, permitiendo construir confianza y
seguridad en nosotros mismos, afrontando problemas y nuevas situaciones y
superando nuestros temores, factores necesarios para nuestra autorrealización.
Según Martínez: “La
autoestima supone, desde el conocimiento de las capacidades y flaquezas que se
poseen, una aceptación positiva, realista y equilibrada, de uno mismo como requisito
para vencer los escollos, enriquecerse personalmente y respetar y experimentar
sentimientos favorables hacia los demás”.2
La construcción de nuestro proyecto de vida parte del reconocimiento de lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. es necesario entender que es un proceso que se construye y se debe cultivar incluso de nuestra infancia. Partiendo de valores que se deben fortalecer como perseverancia, autonomía, responsabilidad , laboriosidad, trabajo en equipo entre otros. Como base para esta realización se debe fortalecer a nivel personal, por ejemplo: desde de la disciplina, la creación de buenos hábitos y el esfuerzo por alcanzar nuevas metas. También es fundamental el apoyo familiar para potenciar cualidades, talentos y el aprovechamiento de oportunidades.
Criterios de evaluación: Trabajo completamente desarrollado, buena presentación y estética, dibujos grandes y coloreados, buena ortografía y escritura. Buen desarrollo reflexivo y argumentativo de parte del estudiante en cada punto.
Bibliografía:
1Giroux. Henry. Introducción al texto La naturaleza política de la educación,
cultura, poder y liberación de Paulo Freire Barcelona. 1990 ED. Paidós.
2 Martínez.
Otero Valentín
Competencia social en la escuela, Área de enseñanza de
psicología , C.E.S. “Don Bosco” Madrid 2005
Nota: No es necesario que copies esta información en tu cuaderno. Ten en cuenta que debes realizar las 3 actividades en orden propuestas para esta semana y enviar las evidencias fotográficas. No olvides a la hora de enviar poner nombre completo, curso, asignatura y trabajo semana 21 de julio. Muchas gracias...
Comentarios
Publicar un comentario